¿Estás pensando en hacer un regalo o simplemente quieres darte un caprichito? ¡Qué mejor que hacerlo con un precioso bolso!
Si algo les gusta a las mujeres por excelencia, son los bolsos. Y no hace falta que te gastes un dineral en comprar uno, porque hoy te proponemos una forma barata de hacer un bolso de trapillo.
Si además de todo esto, da la casualidad que no eres una experta en coser y tejer, nosotras te presentamos la opción de crear tu propio bolso con un telar específico, así que… ¡este post es para ti!
Tutorial para hacer un bolso de trapillo
Además de contarte paso a paso como se hace un bolso de trapillo, te presentamos este vídeo con el que no te va a quedar ninguna duda de como hacer tu preciosos bolso.
Materiales para hacer un bolso de trapillo
En el vídeo habrás visto que se usa una aguja, puede ser la que quieras, pero normalmente se hace con una aguja de ganchillo que puedes tener por casa. Además también será fundamental que tengas:
– Telar rectangular: para hacer exactamente el bolso que os mostramos en el vídeo te recomendamos que utilices un telar rectangular de 30 cm como el que encontrarás en el enlace.
– Bobina de trapillo: puedes elegir cualquier trapillo del color que más te guste, pero asegúrate de que sea de calidad para que tu bolso dure más tiempo.
– Asas para bolsos: las asas para bolsos son opcionales, ya que si quieres las pones y si no quieres, las haces de trapillo como el mismo bolso. De todos modos, diferenciar el bolso de las asas siempre queda mejor, así que para ponerlas, puedes hacerlo con estas asas para bolsos, con las que podrás escoger si ponerlas de madera, metálicas, de cuero, etc.
Pasos para hacer un bolso de trapillo
Con el vídeo no debería quedarte ninguna duda. De todos modos, a continuación vamos a detallarte todos los pasos para hacer tu bolso de trapillo sin problemas.
1. Hacemos un nudo corredizo: en primer lugar hay que hacer un nudo corredizo en el extremo del hilo y engancharlo a la parte de arriba del telar.
2. Colocamos el hilo en los postes: una vez hemos hecho el nudo, podemos empezar a colocar el hilo en los postes. Hacemos un cruce con el hilo en el poste hacia el interior, con lo cual, el hilo bordea el exterior del poste.
3. Seguimos haciendo lo mismo: seguimos colocando el hilo en el mismo sentido por los postes hasta que terminamos con todos los postes de nuestro telar.
4. Cambiamos de sentido: una vez hemos terminado todo el telar, hacemos lo mismo hacia el otro lado. Una vez acabamos la segunda vuelta, enganchamos para que no se nos escape.
5. Empezamos a tejer: primero enganchamos el último punto para que no se suelte toda la vuelta. Con la ayuda de una aguja, cogemos el hilo de abajo (de los dos que tenemos en cada poste) y lo pasamos por encima del que estaba por encima de él y lo dejamos suelto. Así debemos hacerlo con todos los hilos de cada poste. Cuando terminemos, cambiamos de sentido haciendo lo mismo hacia arriba. Seguimos tejiendo hasta terminar con el tamaño que queremos.
6. Cerramos el bolso: empezamos por el lado del hilo contrario al que terminamos. Cogemos con la aguja de ganchillo, los dos postes iniciales y tendremos en la aguja dos hilos. Sacamos el segundo por encima y nos quedamos solamente con el primero. Así vamos haciendo con todos los postes y los vamos a ir cruzando hasta el final del telar, amarrándolo con el hilo que nos queda suelto. Cierra la parte de abajo y los laterales.
Una vez hayas finalizado tu bolso, podrás adornarlo con unas asas o incluso aprovechar la misma bobina de trapillo para hacer una asa para tu bolso. ¡Todo a tu gusto! Esta es la ventaja de hacer tus propias creaciones, que aparte de hacer volar tu imaginación, haces tus creaciones personalizadas. ¿
Te animas?