¿Qué tendrá la decoración nórdica, que desde hace años es una de las tendencias más empleadas en la decoración de hogares? Su mezcla de colores suaves y naturales, así como el uso de la luz natural son dos de sus aspectos más representativos, que nos invitan a la calma y la relajación. Sin embargo, la decoración nórdica va más allá de los colores blancos. Si te gusta tanto como a mí este estilo decorativo y te has animado a emplearlo para tu casa, quizá te interese conocer los aspectos y consejos básicos para lograr una decoración 100% nórdica, que haga de tu casa tu lugar favorito del mundo.
Si es así, sigue leyendo. El artículo de hoy te interesa y te ayudará a conseguir una decoración digna de las mejores revistas. Para preparar estos consejos me han ayudado desde la marca Inuk Home, que son expertos en tendencias y decoración nórdica.
¿Cómo decorar con estilo nórdico?
Como señalaba antes, la decoración nórdica atrae, entre otras cosas, por crear atmósferas de lo más armoniosas, relajantes y acogedoras que se consiguen mediante la aplicación del “menos es más”. Es decir, aplicando la sencillez y la sutileza en la combinación de los elementos de cada estancia. De esta forma, se logra aportar amplitud y calidez de forma equilibrada. Otro de los aspectos esenciales de la decoración nórdica es el equilibrio entre confort, estética y funcionalidad. Para conseguirlo, los expertos en decoración nórdica se sirven de:
- Materiales naturales para el mobiliario, como la madera en tonos suaves, como el abedul o haya, y textiles orgánicos como el algodón, el lino y la lana. Y hablando de naturaleza, en esta decoración se hace referencia de muchas formas a otros elementos naturales como los animales y flores autóctonos del norte de Europa como los ciervos.
- Uso de colores claros poco saturados. Más allá del blanco puro, que se recomienda emplear en la paredes y parte del mobiliario, podemos emplear otros tonos suaves y pastel en elementos como los textiles, papeles pintados para la pared…
- Elementos decorativos handmade. Toda decoración nórdica necesita aportaciones artesanales tipo crochet, muebles restaurados, piezas hechas con troncos de árboles… Estos detalles son los que aportarán el toque de calidez y confort. Esto también servirá para reciclar y ser creativos e imaginativos
- Estampados y motivos geométricos y con formas sencillas. Sobretodo en combinación blanco y negro, que podrás añadir en alfombras, láminas, textiles de cocina… Si algo representa la decoración nórdica son las líneas sencillas y rectas y depuradas, combinadas sutilmente con otras curvas y suaves.
- Mezclar texturas y materiales en un mismo espacio. De esta forma podremos dar diferentes toques en combinación con el estilo nórdico, como por ejemplo el industrial o el vintage con piezas de metal, detalles en ladrillo, candelabros de latón… que quedarán compensados con la suavidad de los textiles naturales.
- Por encima de todo está la sencillez y la practicidad. Para ello deben predominar las líneas rectas, los espacios diáfanos y poco cargados.
- Conseguir la luminosidad. Mejor si esa luz es natural, de ser así fomenta su paso hacia el interior de tu casa evitando cortinas gruesas y oscuras. Si no tienes una casa precisamente luminosa, combina puntos de luz diferentes en distintas zonas.
¿Cuál es la procedencia de la decoración nórdica?
El estilo nórdico, también conocido como estilo escandinavo, procede de los países del norte de Europa, como habrás podido adivinar. Nació a principios del siglo XX en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, aunque con el paso del tiempo el estilo se ha ido depurando poco a poco, dejando de ser tan bucólico como era en un principio, para ser un poco más minimalista.
Lo que se pretendía en origen con este estilo decorativo es aportar calidez en las casas de estos países en los que el invierno es muy frío, largo y oscuro. Por ello, desarrollaron estas tendencias con las que contrarrestar la falta de luz y en las que la naturaleza es la protagonista.
Si te animas a decorar tu casa con estilo nórdico y buscar muebles nórdicos online, por suerte son cada vez más las tiendas y decoradores especializados en este estilo. Por lo que, te será muy sencillo combinar tu estilo decorativo y tus ideas con esta tendencia decorativa.