¿Te gustaría sacar más partido a tu pequeña terraza? ¿No sabes cómo aprovechar tu balcón? Tal vez no te imagines las posibilidades de vida al exterior que se esconden en tu pequeño salón al aire libre. Para que tu terraza se convierta en el lugar ideal para desconectar de la rutina diaria y puedas salir fuera sin salir de casa no es necesario disponer de muchos metros. Aquí te enseñamos algunos trucos para sacar el máximo partido a tu terraza.
Trucos para decorar terrazas pequeñas
Emplea colores claros
A la hora de pintar tu espacio exterior es conveniente elegir colores claros y brillantes. El blanco es especialmente efectivo porque refleja la luz y da sensación de amplitud. También son aptos colores como el ocre, beiges o naranjas. Evita paneles de madera oscura o colores estridentes. Los alicatados con motivos geométricos también pueden resultar agobiantes.
Cuida el suelo
Aunque las paredes son muy importantes, los suelos no lo son menos. Piensa que tenemos más tendencia a mirar para abajo que hacia arriba. Materiales como la porcelana o mármol reflejan muy bien la luz contribuyendo a agrandar el espacio. Pero si tu pavimento no está en muy buenas condiciones o se ve desfasado, las alfombras especiales para exterior suponen la mejor opción. Una alfombra para exterior da un toque cálido a la estancia y renovarás el suelo de tu terraza de una manera muy sencilla. Como son lavables se pueden utilizar con niños y mascotas con total seguridad.
Elige el mobiliario adecuado
Este es el paso fundamental para conseguir que tu terraza se convierta en el espacio más deseado de tu casa. Olvida los sillones de respaldos altos que recarguen visualmente. No obstruyas las zonas de paso y ten en cuenta las puertas de acceso. Utiliza colores claros en los muebles y complementos. Toma bien las medidas y, si lo necesitas, acude a un centro especialista en decoración de exteriores para que te asesore.
Te recomendamos muebles de diseño y dimensiones reducidas y de aspecto ligero. Un sofá modular puede adaptarse a cualquier espacio, aprovecha bien los rincones y crea una zona de reunión muy agradable. Presta atención a que los cojines sean de tejido especial para exterior de relleno tipo Quick Dry . Los podrás dejar fuera más tiempo y su mantenimiento te resultará fácil y práctico.
Valora crear dos zonas
Si tu terraza es estrecha pero alargada puedes crear dos zonas. En un lado puedes situar un conjunto de sofás y en el otro un pequeño comedor en el que puedas desayunar agradablemente aprovechando la luz natural.
Para espacios reducidos son ideales las mesas de aluminio lacado de pie central que contribuyen a aligerar visualmente el entorno.
También son muy recomendables las sillas y mesas plegables. Su principal ventaja es que se pueden recoger y guardar fácilmente cuando no están en uso y aumentan la versatilidad de la terraza.
Deja libre el espacio central de la terraza
Siempre que sea posible procura que el espacio central quede libre de muebles y objetos. De este modo lograrás una mayor sensación de amplitud. El desorden y la ubicación aleatoria de los elementos hacen que la estancia parezca más pequeña.
Apuesta por una correcta iluminación
Aún cuando no haya luz natural podemos seguir disfrutando de la terraza. En los calurosos días de verano no hay nada mejor que terminar el día con una refrescante velada nocturna. Pero para ello necesitamos una iluminación adecuada. Una correcta lámpara de exterior te ayudará a crear la atmósfera adecuada. Huye de plafones de pared y de bombillas de colores fríos. Te deslumbrarán y harán que no puedas ver bien el resto de la terraza. Lo ideal es recurrir a una lámpara de techo o de sobremesa que proyectan la luz hacia los objetos sin molestar a los ojos. Si no dispones de suficientes puntos de de luz, no te preocupes porque hay lámparas LED recargables mediante USB.
Acertar con los elementos decorativos y accesorios
A la hora de dar el toque final decorativo es fundamental elegir correctamente los elementos ornamentales. Deben ser pocos, uno o dos son suficientes, y de gran tamaño o peso. Si pones muchas piezas pequeñas y de poco peso, te dará sensación de almacén y temerás tirarlas al suelo al moverte. Para terrazas pequeñas recomendamos los elementos decorativos de cristal. De este modo agrandamos visualmente la estancia y le damos un toque muy elegante.