¿Te imaginas poder vestir camisetas únicas y 100% personalizadas, que sólo tu lleves? Aunque a “bote pronto” esto te pueda parecer imposible, poder hacer tus propias camisetas, según tu estilo y tus gustos, es posible. En el artículo de hoy te cuento cómo.
Estas camisetas, que en principio te pueden parecer imposibles de conseguir, puedes conseguirlas con vinilo textil: una de las mejores técnicas de estampación de camisetas. Esta técnica es muy sencilla, tanto que cualquiera puede iniciarse en esta forma de customización de ropa, y con la que se necesitan muy pocas herramientas y nada caras. Para que te hagas una idea de las muchas ventajas que tiene la impresión de camisetas en vinilo textil, comparto contigo una serie de pasos y consejos, que forman parte de la estampación con vinilo textil.
Cómo estampar tu camiseta con vinilo textil
- Primero necesitas establecer el diseño que estamparás en tu camiseta. Puede ser todo lo que quieras: flores, letras, formas geométricas, una fusión de todo…
- Después necesitarás vectorizar este diseño. Es decir, marcar el contorno e invertirlo para que al estamparlo, quede del derecho.
- El tercer paso es mandar el diseño al plotter de corte para que pueda recortarlo.
- Acto seguido hará el descarte del material sobrante, que no se usará en la estampación del diseño.
- Por último, necesitaremos pegar con calor de planta el material de vinilo que forma nuestro diseño.
Para que te sea mucho más sencillo llevar a cabo todos estos pasos, te dejo un vídeo explicativo de todo este proceso, que acabo de resumirte.
Ventajas de customizar tus camisetas con vinilo textil
Como decía, gracias a la estampación con vinilo textil podrás tener un armario 100% personalizado y único, por muy poco dinero. Sólo necesitas invertir en el Plotter de corte y en la plancha térmica. El proceso de estampación de tu camiseta es muy sencillo y rápido. Los resultados serán increíbles y muy resistentes a los lavados. No importa el color de la camiseta o la composición (algodón, lycra, poliéster…), que quieras estampar, los resultados serán perfectos.
La calidad del vinilo imprimible es de calidad fotográfica, por lo que los diseños que estampes en tu camiseta, serán de la misma calidad que los profesionales o las de las tiendas de moda. Además, podrás aplicar los acabados y efectos que desees: glitter, terciopelo, colores fluor, metalizados…
Aspectos a tener en cuenta antes de comprar los materiales de estampación de camisetas
Como sé que la idea de hacer tu propia ropa te convence, quiero que tengas en cuenta una serie de aspectos importantes, antes de comprar todo lo necesario para estampar camisetas con vinilo textil. Existen dos tipos de vinilos: los vinilos de rotulación y los vinilos textil, que aunque parecen similares, durante el proceso cuentan con una serie de diferencias.
- Los vinilos de rotulación se usan para rotular carteles o vehículos, estos llevan su propia cola adhesiva, cubierta por una lámina protectora. Cuando se cortan y se hace el descarte, es necesario aplicarles una lámina transparente y adhesiva, llamada transportador. Este mismo transportador con el vinilo se coloca sobre la superficie final y se pega permanentemente con cola.
- Los vinilos textil también tienen su propia cola, pero en este caso, se activa cuando le activamos calor. Por ello, el vinilo textil se vende ya con su propio transportador. Cuando lo cortamos debe hacerse de forma invertida o con efecto espejo. En el momento de aplicar el corte, debemos hacer el descarte para poder pegarlos.
¿Te animas a customizar tus camisetas? Estoy segura que esta idea te ha encantado, asi que cuéntame que te ha parecido, después de llevarlo a la práctica.