Dentro de muy poco llega el Día de la Madre, un día muy especial para estar junto con esas personas tan especiales e importantes en nuestras vidas. Si te gustaría hacerle un regalo especial a tu madre pero todavía no se te ha ocurrido nada original, atenta a este artículo. Te vamos a enseñar a elaborar posavasos de tela DIY con forma de corazón para que puedas sorprender a mamá con un detalle único y original y puedas celebrar este día al estilo “Do it Yourself”. ¿Suena guay verdad? ¡Sigue leyendo!
Cómo hacer posavasos de tela DIY
El Día de la Madre es una fecha especial para las mamás y no hay nada que le pueda hacer más ilusión que pasar ese primer domingo de mayo rodeada de sus hijos y seres más queridos. Y para que la celebración familiar sea de lo más original, creemos que preparar un almuerzo o merienda hecho por ti misma con una mesa bonita decorada con portavasos de tela DIY en forma de corazón le va a encantar. ¡Qué bien suena!
Los posavasos de tela DIY son un proyecto de costura muy fácil de elaborar, incluso si eres principiante. A continuación, te detallamos todos los pasos que debe seguir para poder hacer esta manualidad con dos opciones distintas de acabado. ¡Quedarás encantada con el resultado!
Para poder hacer este proyecto vas a necesitar:
- El patrón de posavasos con forma de corazón
- Tela Muselina Chambray de Katia Fabrics que puedes encontrar en Las Tijeras Mágicas. Se trata de una gasa de algodón 100 % compuesta por dos capas de tejido suave y agradable al tacto. Está disponible en distintos colores
- Hilo
- Entretela termoadhesiva (para la segunda opción de posavaso)
- Tijeras
- Alfileres
- Plancha
- Regla, papel y lápiz
- Marcador
- Máquina de coser
Posavasos con deshilachado

Los posavasos con deshilachado tienen un aspecto más natural y artesano y son muy fáciles de hacer. ¡Sigue estos sencillos pasos!
En primer lugar, cortamos dos veces el patrón del corazón sobre la tela lisa.
En segundo lugar, ponemos un corazón sobre el otro enfrentando el lado contrario de la tela y sujetamos los corazones con alfileres para que no se muevan.
Seguidamente, marcamos la línea sobre la que vamos a hacer el pespunte a una distancia de 1 centímetro desde el borde.
Tras ello, pasamos un pespunte recto siguiendo la forma del corazón. Podemos elegir entre distintos tonos de hilo y si queremos un efecto de contraste, podemos elegir un hilo de tono más fuerte al de la tela.
Por último, se deshilacha el contorno y ¡listo!
Posavasos de tela con doble pespunte

Los posavasos de tela con doble pespunte se caracterizan por tener dos telas que se unen con un doble pespunte alrededor de los bordes. Su acabado es muy profesional y es muy resistente. En las siguientes líneas te indicamos cómo hacerlo.
El primer paso consiste en pegar la entretela usando una plancha.
A continuación, cortamos dos veces el patrón en forma de corazón.
Como tercer paso, encaramos las dos piezas y pasamos un pespunte recto alrededor de todo el contorno y dejando unos centímetros sin coser para que se le pueda dar la vuelta sin problemas.
Seguidamente, giramos el posavasos y lo planchamos bien.
En último lugar, pasamos un pespunte con aguja gemela y siguiendo la silueta del corazón. ¡Y ya tenemos nuestro proyecto!
Para que puedas seguir cada una de los pasos de los dos proyectos de posavasos DIY que te hemos propuesto, te recomendamos que veas este vídeo donde podrás visualizar y seguir de forma adecuada cada paso para que no se te escape ningún detalle y obtengas el resultado deseado.
Como ves, hacer un diseño DIY para sorprender a mamá por su gran día es muy sencillo y, además, disfrutarás mucho todo el proceso. Así que anímate y marca la diferencia con un posavasos de tela DIY personalizado y lleno de arte. ¡Porque lo hecho a mano demuestra mucho amor!