Si tu bebé hace poco que ha nacido, quizá te encuentres en medio de los preparativos para su bautizo. Los bautizos son una de las primeras celebraciones que se realizan en honor de los bebés, normalmente se suelen realizar antes de cumplir el primer año, otra fiesta de importancia para los familiares más cercanos y allegados del bebé. Los bautizos, al igual que otras ceremonias del estilo, suelen conllevar una serie de preparativos y uno de ellos es el de elegir la ropa con la que vestiremos al bebé durante ese día y, sobretodo, durante la propia ceremonia.
Si te encuentras en esta situación y aún no tienes claro cómo vestir a tu bebé para el día de su bautizo, aprovecho este artículo para darte una serie de consejos, que estoy segura te vendrán de fábula. Toma nota.
Ideas para vestir un bebé en su bautizo
Una de las opciones más recurrentes, sobretodo para la ceremonia, son los faldones. Es una prenda muy tradicional, en forma de vestido que envuelve por completo al bebé y vale tanto para niña como para niño. ¿Sabes por qué son tan largos? Antiguamente, los bautismos se realizaban sumergiendo al bebé por completo en el agua de la pila bautismal, por ello utilizaban el faldón para abrigarlo y secarlo. De esta forma, al dejar de hacer este procedimiento, el faldón ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy.
Dentro de los faldones para bautismo, podemos encontrar todo tipo de modelos, desde más largos a otros más cortos o medios faldones.
Otra opción como ropa de bautizo son los vestidos de ceremonia de bebé, que podrás encontrar en muchas tiendas de ropa de bebé como Bebé y su Mamá. Estos son una alternativa al clasicismo de los faldones. Se suele usar para niñas que ya comienzan a andar y gatea, y aunque cuentan con grandes volúmenes, son ligeros. Suelen estar confeccionados en colores claros como los blancos, crudos, rosas, azules o amarillos.
Estos vestidos de ceremonia, a su vez, pueden combinarse con capotas, lazos, diademas y otros muchos complementos que podrás emplear en función de la edad de tu bebé.

Además, de las anteriores opciones está la de los conjuntos de bautizo un poco más modernos. Aunque suelen ser ropita de bebé con diseños especiales, no tienen un aspecto tan clásico como los anteriores. De hecho también podrían servir para vestir a tu bebé en otras ceremonias como las bodas. Estos conjuntos suelen ser pepeles, ranitas, conjuntos de bermudas y camisa, cubrepañales y blusas…
Sin duda, esta opción guarda la sobriedad y elegancia de un momento tan importante como el bautizo del bebé, pero prestando atención a la ligereza, la practicidad y la modernidad. Esta suele ser la opción más elegida por los padres, ya que con ellos tienes la opción de aprovecharlos en el futuro, como decía antes.
Por último, hay padres y madres que prefieren prescindir del estilo clásico que otorgan este tipo de prendas, expresamente creadas para los bautizos, y optan por conjuntos de ropa de calle y poco más formales (sin llegar a ser un pantalón vaquero y una sudadera). De esta forma, se aseguran de poder usarlo en otras ocasiones, después del bautizo del bebé.
Recomendaciones para vestir al bebé en su bautizo
Sea cual sea la opción que escojas, piensa en la comodidad del pequeño. Los bautizos suelen ser celebraciones que duran casi todo el día, por ello debes elegir algo con lo que el pequeño o la pequeña se sienta cómodo. Hay padres que optan por el cambio de ropa, primer usan el faldón para la ceremonia y después acomodan al bebé con otro conjunto más cómodo, e incluso fresquito si es verano, que llevará durante la comida o banquete, momento en el que suele ir de brazo en brazo de las tias, primas, amigos, abuelos…
Uno de los complementos que más suelen usarse son las toquillas. Una especie de mantita de punto fino, elaborada de forma artesanal con la que se cubre al bebé durante la ceremonia y el resto del día. Esta mantita es una buena alternativa que podrás usar después, cuando el bebé vaya en el carro de paseo durante la primavera.

Espero que estas ideas y consejos sean de utilidad y sirvan para ayudarte a elegir la mejor ropa para el bautizo de tu bebé. Si tienes más opciones o ideas, puedes compartirlas conmigo.